Lo que hacemos en la vida tiene eco en la eternidad

miércoles, 13 de abril de 2011

Persevera y triunfaras, dice el dicho.

Como muchos de nosotros  comentamos con amigos, familiares, compañeros, sabemos que la situación cada día se hace mas dura, el dinero no alcanza, todo sube, y en las empresas se vive una incertidumbre por sus bajas ventas, las cuales son las que nos dan de comer a muchos.


 El día de ayer presencié una situación difícil en una empresa en donde la crisis  está causando estragos.

Al regresar a mi casa estaba un poco preocupado por la situación. Cuando vino a mi mente un pensamiento. ¡Bueno pues si en psicología se manejan las crisis como una oportunidad de crecimiento! ¿Porqué no vivirlo así? Pienso que como en la naturaleza existe la selección natural.

En la vida también de alguna manera es así. Con la competencia sobreviven los negocios más fuertes o los más astutos y creativos, los que más se adaptan a los cambios, más que vivir con miedo con todas esas situaciones que comentamos podríamos vivirla como un reto. Un reto para ser creativos.

La Técnica de Resolución de Problemas podría ser de mucha ayuda.

La resolución de problemas ayuda a reducir los pensamientos negativos y a centrar la atención más que en el problema en las soluciones.

Hay diferentes versiones de la técnica. Yo les comparto cuento una.

Si usas lápiz y papel mucho mejor.

1- Especifica el problema. (Clarifica ideas, delimita el problema)


2-Busca todas las posibles soluciones que se te ocurran y anótalas. 


3- Hacer una lista de los pros y contras de esas posibles soluciones.


4.- Ordenar las soluciones anotando en primer lugar la que tiene más ventajas que desventajas y así sucesivamente. 


5.- Hacer una lista de los recursos con los que cuentas. 


6.- Anotar todos los apoyos con los que cuentas ya sea de personas como familia, amigos, conocidos etc. o Institucionales ya sea públicas o privadas. ( EMPRESAS PRIVADAS, ASOCIACIONES , PROGRAMAS DE GOBIERNO ETC.) Investiga y te darás cuenta de todas las opciones que hay !mucho más de lo que te imaginas! 


7.- Toma acción . Echa a andar el plan que realizaste y valora los resultados. En algún curso escuché sobre el síndrome del zopilote estreñido “Planea y Planea y nunca obra” Tomar acción evita este síndrome.

Recuerda que es muy importante tener paciencia; no siempre se ven los resultados a la primera.



Pero siempre que siembras y riegas lo sembrado tarde o temprano cosecharás. (Cuida sembrar en tierra fértil) 

Cuando tomas acción te vuelves protagonista de tu historia. Guías tu barca hacia un destino; tal vez no llegues a las Indias pero es posible que descubras un mundo diferente del que tú esperabas.

Y para terminar comparto una frase que me compartió una amigo !EL MUNDO ES DE LOS PERSEVERANTES, NO DE LOS INTELIGENTES, PERSEVERAAAAAAA!

Afirmación: Soy un triunfador porque persevero. 



Espero les sirva de mucho.
Con afecto, 
Andres Guzmán.











No hay comentarios:

Publicar un comentario