Lo que hacemos en la vida tiene eco en la eternidad

lunes, 31 de enero de 2011

Aprenda a decir no sin sentir culpa

Amigos lectores, hoy decidí escribirles algo, para enseñarles una situación, que por lo general nos cuesta en nuestra vida y es el aprender a decir no.


El que en algún momento neguemos hacer un favor, o digamos no alguna petición, de alguien, no debe ser tomada como egoísmo, pues en muchas ocasiones el decir no, hace ver que valoramos más nuestras decisiones, y  fortalezca nuestro interior y autoestima.

Cuantas veces decimos que si a los ruegos de alguien o de algo, pues por lo general, el ser humano le gusta complacer, aun aunque esos ruegos no nos convenzan o no nos convengan.

Es por ello que hoy les voy a compartir algunos aspectos que a mí en lo personal, aprendí, con un costo duro, pero que al final del camino, me han servido de mucho.

En ocasiones el no decir no, a algo es una necesidad para poder ser aceptado por los demás, lo cual nos crea una inseguridad en nosotros mismos y un nivel de autoestima muy baja.

Veamos algunos puntos:

 El decir no es un derecho a defender con lo que no estamos de acuerdo, por lo que no debería de hacernos sentir mal por hacerlo, esto nos ayuda a pensar y aprender, en nuestras necesidades puntuales.

Meditemos lo siguiente:

1- Decir lo que se siente: Si a decidido negarse a la petición de alguna persona, hágalo de manera que el otro logre ver sin enojo, que usted no está de acuerdo, y que usted defiende a capa y espada su punto, sin dañar la integridad del otro.

2- Sin excusas: Lo mejor es no tener que dar explicaciones sobre el no, pues su posición es clara en lo que piensa y cree que no está de acuerdo, pero si lo tuviera que hacer puede dar algún tipo de excusa, para que esta persona no siga insistiendo mas.

3- Hablar con educación: Sea claro al rechazar la petición, , no baje la vista, no tiene porque sentirse culpable, ni mal educado, mantenga en control de la situación.

4- Este preparado para una mala reacción: La respuesta que puedas recibir luego de decir No , puede que no sea del agrado del otro, y puede que esta persona reaccione agresivamente, así que siéntase orgulloso de su decisión de sus deseos y no supeditada de los deseos de los demás.

Que sucede cuando no decimos lo que sentimos:

 No nos respetamos a nosotros  mismos tal cual somos, vivimos en una cortina de humo para otros, luego nos arrepentimos por haber cedido a las presiones de los demás, nuestra autoestima baja, porque creemos que no tenemos carácter para decir NO  a las peticiones de los demás.

Así que le invito a algo, aprenda a decir las cosas, de manera que usted se haga sentir, si no está de acuerdo con algo dígalo, si no quiere ceder a  algo dígalo también, recuerde que nosotros somos quienes tomamos nuestras propias decisiones, y somos participes de nuestras acciones, NO deje que el decir, NO a algo luego afecte su vida y sobre todo lo más grande que deberíamos de aprender a cuidar, NUESTRA DIGNIDAD.
 
Espero que esto les sirva de mucho a sus vidas.
Con afecto
Andres Guzman.







No hay comentarios:

Publicar un comentario